Primer trimestre hortelano. Habas y biodiversidad.

Durante el primer trimestre de este curso 2022/2023, la huerta del Javimi ha estado funcionando a toda carretilla. Comenzamos el curso con la llegada del plantel y el mantillo de la Red de Huertos Escolares del Ayuntamiento de Madrid. Y enseguida no pusimos manos a la tierra para dejarlo todo listo y removido para plantar la huerta de otoño/invierno.

En la huerta del Javimi hemos celebrado, durante las tardes hortelanas, la Fiesta de la Cosecha, origen de nuestro colorido y anaranjado Halloween. ¿Por qué será?

Y hemos vuelto a preparar nuestras cajas hortelanas con la propuesta didáctica para este trimestre. Y es que en la huerta del Javimi apostamos por la defensa de la biodiversidad por lo que repetimos con una de aves para toda primaria y una de bichitos de la huerta para todo infantil.

Y es que, para cuidar la biodiversidad en el CEIP Javier de Miguel, todas las clases de primaria han podido hacer comederos para pájaros con una actividad muy divertida preparada desde la huerta. Unas clases han optado por ponerlas en sus ventanas para poder identificar las aves que se paran en los comederos a comer, otras han optado por bajar a la huerta a colgarla de los árboles.

El caso es que, sea como fuere, los comederos de la huerta del Javimi son todo un éxito y la avifauna del cole está loca de contenta. Porque, gracias a los comederos, el invierno se les hará un poco más llevadero. Hace un par de años, cuando comenzamos con la actividad de los comederos, un vecino de la Torre y amante de los pájaros, creó este álbum para que viésemos la cantidad de pajaretes que se asoman al CEIP Javier de Miguel en busca de comida. Os compartimos el enlace a dicho álbum para que podáis ver la vida y el color que tiene la huerta. De ahí esta foto con las visitas a la huerta de este fin de semana pasado.

Pero además de cuidar de los pájaros, hemos aprendido, en las clases de infantil, un montón de cosas sobre los bichos de la huerta y lo mucho que queremos a mariquitas y abejas. Las primeras, comedoras del pulgón de nuestras habas. Las segundas, protagonistas de la polinización de nuestras flores y la obtención de un montón de frutos hortelanos.

Así que aprovechando el ‘peazo’ puente de diciembre que han disfrutado nuestras niñas y nuestros niños, aunque haya sido pasado por agua, se ha pedido la colaboración de las familias para recoger elementos típicos del otoño para darle vida a unos hotelitos de insectos que hemos dejado listos para que esos bichitos que tanto nos gustan estén a gustito en nuestra huerta. Han traído un montón de cosas y con ellas hemos construido, en taller de clase, estos preciosos hoteles de insectos que hemos instalado en la huerta del Javimi.

Los elementos de la naturaleza que recogisteis durante el puente y el resultado de la actividad con las mamás del grupo del huerto 😃

”Hoteles de insectos“

Profe Alicia.

No nos podemos olvidar de otro de los momentos estrella de la huerta del Javimi. Y es el semillado de nuestras tradicionales habas. Todo el alumnado ha bajado a la huerta para hacer Taller de habas a primeros de diciembre. Un poco tarde para las habas, pero es que ha llovido un montón. ¡Qué buena falta hacía! Además de dejar su semilla en huerto, han trabajo por equipos en la creación de sus propios semilleros que se han llevado para clase para ver la germinación de la semilla. Y menudas plantas de habas que han salido. ¡Han crecido un montón!

Aquí os dejamos algunas imágenes del taller de bichitos de infantil aunque os llegarán muchas más de mano del equipo docente.

Por cierto, que ayuda en las labores de la huerta una persona voluntaria que ha concedido el Ayuntamiento a través de la Red de Huertos.

Y hoy, día penúltimo del trimestre, el alumnado de segundo de primaria hace visita a la residencia de ancianos que anda al lado del cole y harán, con sus residentes, un taller de comederos para que puedan instalar en su jardín. ¡Llevan redes y cacahué!

Para darle despedida al trimestre tendremos un Taller de vermicompostaje en la última tarde hortelana de jueves. Y es que una duendecilla de la navidad nos ha traído lombrices de regalo para la huerta del Javimi y tenemos una vermicompostera que ganamos el último concurso de huertos escolares de la red, :). ¡Te esperamos!

Felices Fiestas a toda la comunidad educativa del Javimi de parte de la Huerta y ¡a disfrutar!