Jueves hortelanos. Toda la vasca para el huerto.

Muchas familias se preguntarán qué hacemos en el huerto a todas horas… Y es que el espacio del huerto escolar requiere un trabajo constante tanto de diseño de los espacios como de planificación y mantenimiento.

¿Cómo está diseñado nuestro huerto escolar?

El huerto escolar tiene varios espacios diferenciados que requieren cuidados específicos.

  1. Los bancales de las lechugas y de las habas. Estos bancales se trabajan todos los años mediante rotación de cultivo. Son unos 40 m2 divididos en tres áreas. Se trabajan, fundamentalmente, por Tere y Óscar. Las familias echamos una mano a la hora de plantar, cuidar y cosechar. Los bancales están destinados al cultivo de habas y lechugas. Este último año también se han plantado ajos que se han repartido al alumnado de infantil. Las habas recogidas este curso han sido casi 1900 y las lechugas, unas 450. Todas se plantan por el alumnado en otoño y se cosechan al final de la temporada primaveral. ¡Las lechugas ecológicas de Tere son famosas en el barrio!
  2. Los cinco bancales centrales. Estos bancales se trabajan por asociación de cultivo. Respetando el calendario de siembra. Los trabajamos las familias y es una de las cosas que hay que hacer de forma continuada a lo largo del curso escolar. El trabajo de diseño de las actividades en función de los cultivos es otra de las tareas a tener muy en cuenta a la hora de sembrar/cultivar.
    • Taller de huerta de invierno.
    • Taller de semillado.
    • Reto tomatero.
    • Fiesta de la cosecha.
  3. Bancal de las fresas. Es uno de los bancales laterales dedicados al cultivo de fresas. Surge durante el curso 2017/2018 después de varias visitas a una finca muy conocida de cultivo de fresas en Madrid. Regalo de su dueño, para el huerto, una variedad de fresa muy rica y característica. También hay fresas adquiridas en nuestro vivero particular vallekano (aquí una lista de recursos en la que aparece nuestro distribuidor preferido de Peña Gorbea). Las fresas se van reproduciendo por espolones. Y poco a poco se han ido incorporando otras variedades silvestres. Del bancal del fresa se suele hacer un Taller de cosechado de fresa en el que se pone en valor la agroecología. Suele ser con el alumnado de sexto. Pero, este año, poca fresa hemos tenido… Plantas muy hermosas pero a penas flor. ¿Quizá la polinización no haya funcionado este año?
  4. Zonas ajardinadas. El huerto escolar del Javimi tiene mucho jardín. Y, ¿por qué?, se preguntarán algunas personas. Pues porque para que tengamos cosecha tenemos que tener insectos. Y para que haya insectos en el huerto, tenemos que tener flores. ¡La importancia de la polinización! Uno de los temas recurrentes en huerto. Y una de las tareas continuas del huerto es darle vida y prosperidad al jardín escolar. ¡Y en eso estamos!
    • Jardín vertical de la pared arco iris.
    • Árboles de patio escolar.
    • Zonas ajardinadas y arboladas del huerto.
    • Zonas ajardinadas del cole (Rincón de Tere, Jardín de Captus, Jardín de Infantil, etc.).
  5. Compostera. Otra de las tareas a tener en cuenta en huerto escolar. Nuestra compostera ha ido ampliándose con el tiempo. En la actualidad tiene tres fases. Una primera fase de hoja seca. Una segunda fase de mezcla de seco con orgánico. Una tercera fase de finalización del compost. Una idea que tenemos en mente todo el rato en huerto escolar es trasladar a toda la comunidad educativa el valor tan importante que se esconde detrás del compostaje. El cierre de ciclos… Lo que sale de la tierra tiene que volver a ella. Tenemos que ser conscientes de la generosidad del planeta y devolver el favor. Puesto que de ello, dependemos en gran medida. ¿Quiénes nos ayudan en el compostaje? Los residuos orgánicos que dan vida a nuestra tierra vienen del dos grandes espacios que tenemos en el cole del Javimi:
    • Proyecto de Fruta Eco de los jueves.
    • Cocina escolar.

¿En qué consiste la planificación y el mantenimiento?

Hay dos tipos de planificación del huerto escolar.

  1. Una que se hace en torno a las Cajas Hortelanas. Ya os hemos contado que se trata de una planificación curricular que tiene que ver con las actividades complementarias que se llevan a cabo en todos y cada uno de los ciclos formativos.
  2. Otra planificación que se hace en torno al trabajo hortícola o al diseño de la huerta. Suele hacerse de forma trimestral coincidiendo con los suministros de la Red de Huertos Escolares a la que pertenecemos hace más de 15 años. Esta planificación tendrá más que ver con los talleres que se puedan llevar a cabo en torno a la tarde de los jueves.

El mantenimiento del huerto dependerá, irremediablemente, de todo este trabajo de planificación. ¡Y es constante!

Si quieres echar una mano, no lo dudes, vente los jueves al huerto y ponte con lo que más te guste. También puedes ponerte en contacto con huerto para cualquier consulta o duda que te pueda surgir.


¡Toda la vasca para el huerto!