Taller de lechugas. Toda la basca para el huerto.

El pasado mes de abril, a principios del mismo, decidimos que no era momento de esperar mucho más para plantar nuestras famosas lechugas de la huerta ecológica del Javimi.

Bajó todo el alumnado de infantil y el del segundo ciclo de primaria (tercero y cuarto). El primer ciclo de primaria bajó a hacer los talleres de aves que ya os contamos en su día. Los del último ciclo creemos que bajarán para recoger las habas que ya están en su punto de recolección y ver cositas del proceso de compostaje.

A su vez, las clases están bajando con frecuencia para identificar plantas, esconder y encontrar tesoros, aprender vocabulario en inglés, hacer gincanas y aprender en aula abierta a la naturaleza que es de lo que se trata.

Compostaje y Javimi. Aprendiendo a cerrar ciclos.

Desde hace más de un lustro, se dice pronto, comenzamos a darle vueltas a la necesidad de tener una compostera en la huerta del Javimi. Fueron varios los diseños iniciales y las fórmulas que se nos ocurrían para solicitar ayuda económica para emprender el proyecto. Después de algunos chascos, no perdimos la esperanza y comenzamos a ver la posibilidad de hacer una compostera con palés reciclados.

Inicialmente teníamos un espacio amontonado en el que aprovechábamos, como materia orgánica para el huerto, toda la hoja seca que caía de los árboles en otoño. Algunas veces, se aprovechaban restos orgánicos que venían del proyecto de Fruta Ecológica de los jueves. Pero ese espacio se nos quedaba corto y necesitábamos introducir una compostera para trabajar el proceso completo con el alumnado y con todo el centro escolar.

Es así como construimos nuestra primera compostera escolar con palés encontrados por ahí. Corría el año 2017.

La idea que teníamos para la compostera era la de hermanar diversos proyectos del colegio y que el alumnado conociera el proceso de compostaje. Pronto Comedor Escolar y la Fruta de los jueves se unieron a la idea de hacer compost y traían los restos orgánicos. A las niñas y niños del cole se les comenzó a hablar del proceso e, incluso, conseguimos que vinieran desde el Ayuntamiento para dar cursos de compostaje tanto a alumnado como a familias.

Poco a poco, como os podéis imaginar, la compostera se quedó pequeña. Así que ideamos nuevas fórmulas y, cada año que pasaba, el espacio dedicado al compostaje cobraba más protagonismo en el huerto.

Llegamos, así, hasta el año 2020. Año en que todo paró. Incluida la huerta.

Dado que las cosas pasan y el tiempo sigue su curso, estamos en 2022 retomando muchos de los proyectos y de las ilusiones que se quedaron en algún tintero. Por ahí, perdido.

Este año, 2022, hemos vuelto a aumentar el espacio y a renovar aquellas instalaciones que nacieron hace un lustro ya. ¡¡Creemos que no tendremos que seguir aumentando!!

La avifauna de la huerta del javimi. Taller de los jueves hortelanos.

En estos meses de invierno las pequeñas aves que merodean por el huerto y por el parque aledaño sufren las bajas temperaturas y la falta de alimento. Son meses de escasez, de árboles faltos de hojas y de insectos escurridizos.
Es habitual ver removiendo los surcos al inquieto mirlo o asomarse desde lo alto de los troncos “relinchando” al sagaz pito real (nuestro carpintero más habitual en el parque colindante). Y por supuesto en esta estación, sobrevuelan los cielos del cole miles de gaviotas sombrías cada día a las zonas húmedas madrileñas y cientos de grullas hacia tierras más ricas en alimento.
Tampoco es raro que nos visiten bellos petirrojos en estos meses fríos.
Una buena manera de ayudar a nuestra avifauna local es la instalación de comederos caseros.
Surtidos con redes recicladas de fruta, cuerdas y frutos secos naturales sin sal añadida, nos hemos puesto a ello durante varios días.
El método es sencillo, hacer pequeñas bolsas con los frutos y colgarlos a una distancia
prudencial del suelo para que las aves no se sientan amenazadas
. Niños y mayores han
disfrutado de la experiencia y el resultado ha sido excepcional.
Pudimos compartir entre todos que aves pueden frecuentar estos comederos, generalmente de pequeño tamaño, ágiles y que necesitan comer frecuentemente. Aves inquietas que se mueven con soltura entre ramas. Se hizo una pequeña explicación con láminas e incluso se utilizó un pequeño peluche en uno de los comederos para que los más pequeños descubrieran su primera ave.
Mientras elaborábamos los comederos y antes de terminar la jornada los pequeños pájaros, ojo avizor ya sobrevolaban nuestras cabezas y hemos tenido la fortuna de contar con tres de los “páridos” más bellos de la Comunidad de Madrid en el entorno de la huerta del Javimi. El Carbonero Común, el Carbonero Garrapinos y el Herrerillo Común.

Carbonero Común
Carbonero Garrapinos
Herrerillo Común


Aquí una muestra de fotografías echadas en la propia huerta alimentándose de nuestros comederos y un detalle de quienes son los protagonistas, por cortesía de la Seo Birdlife.


Os invitamos a mirar arriba y descubrir a nuestra avifauna vallecana, que en muchas ocasiones es más sorprendente de lo que pensamos.

Caja Hortelana. Una de aves.

Durante el mes de noviembre, volvimos a darle vueltas a la necesidad de recuperar la actividad de la huerta al completo.

Una de las formas que tenemos de trabajar la huerta en el aula, en colaboración con el claustro, es mediante la propuesta de actividad que se elabora todos los años con el diseño y la creación de las cajas hortelanas.

Las cajas hortelanas son una propuesta didáctica para que el profesorado, junto con el alumnado, decidan, de entre un abanico de actividades propuestas desde la huerta, la que mejor les venga para trabajar alguna de las áreas de contenido curricular en el espacio de la huerta escolar. Así hemos hecho multitud de talleres: kokedamas, hoteles de insectos, bichitos de la huerta, flora y fauna en huerto, diseño de cuadernos de campo, comederos y nidos en cerámica, murales para la fotosíntesis, hornos solares, talleres de masterchef con productos de la huerta, entre otros.

Este año decidimos recuperar la actividad con una propuesta sencilla para hacer en el aula con todo el alumnado de primaria.

La caja hortelana contenía una guía de aves para cada una de las clases, regalito de la huerta. Las instrucciones para realizar una actividad de comedero: diseño del comedero, instalación en las ventanas de clase y ficha de reconocimiento de las especies avistadas. Y, por último, los materiales para hacer el comedero: red, cacahuete natural y cuerda.

Una actividad súper sencilla que ha inundado la huerta de comederos para aves y que ha traído, a la huerta, una biodiversidad preciosa durante esta época de invierno: aquí podéis ver el trabajo en imágenes y las especies que han estado viendo en clase.

Nos presentamos a la IV edición del concurso de huertos escolares del Ayuntamiento de Madrid.

Este es el cuarto año que nos presentamos al concurso de huertos escolares del Ayuntamiento de Madrid. Este año ha sido el equipo docente el que ha preparado todo el material que se ha presentado en la categoría de Mi huerto, mi aula (collage).

Ha quedado súper chulo y ahora lo que tenemos que hacer es votar. El número de Proyecto es el 34. CEIP JAVIER DE MIGUEL. EL HUERTO DE LOS 3/4.

¡¡A votar por el 34!!

#Rodamostroncos: aprovechando restos de poda para la huerta escolar.


Con motivo de la nevada de Filomena muchos de los pinos y arbolado de los parques madrileños quedaron enormemente dañados. Numerosas han sido las talas y las podas. Así que la mayoría de nuestros parques han estado repletos de restos de poda listas para darles diversos uso. Por cierto, para llorar, a nuestro modo de ver.

A raíz de ver la cantidad de poda que se ha producido, desde diversos colectivos se ha pensado en la forma de darle una salida sostenible a toda esa madera. A las personas que integramos la huerta del CEIP Javier de Miguel nos ha llamado mucho la atención la propuesta que hacían desde Basurama.

La guía de Basurama nos ha inspirado para ponernos manos a la obra con la actividad de Rodamos Troncos que se está haciendo desde la huerta para dotar al espacio de restos de poda que nos puedan servir para diversos usos hortelanos: separación de bancales, mesas y sillas, hoteles de insectos, etc.

Y como somos conscientes de que muchos centros escolares estarán igual que nosotros, hemos propuesto a la Red de Huertos Escolares el poder atender la solicitud de los huertos escolares sobre el reparto de poda. Para que, a poder ser, se incluya en los suministros de Heliconia.

Anima a tus comunidades escolares a aplicar la guía de Basurama. ¡Los troncos ruedan! Es fácil llegar con ellos a la huerta.

Así han quedado nuestros troncos en la huerta.

26 de enero. Día Mundial de la Educación Ambiental.

Desde la Huerta del Javimi queremos unirnos a la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental compartiendo este precioso vídeo que nos intenta adentrar en lo importante que es para el cuidado de nuestras vidas.

¡Esperamos que os guste!

La Educación Ambiental desde la huerta. Uno de nuestros objetivos en la huerta del Javimi. ¿Reto o realidad? Más info: https://www.publico.es/sociedad/dia-mundial-educacion-ambiental-educar.html

#ElMuralSeQueda y se multiplica

La huerta del Javimi se une a la lucha de las mujeres.

Autores e historia del mural en wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Mural_feminista_de_la_Concepci%C3%B3n

Más información relacionada

Noticia de El Salto: https://www.elsaltodiario.com/feminismos/el-mural-feminista-se-queda-el-ayuntamiento-recula-y-no-borrara-la-pintura-de-ciudad-lineal

Noticia de El Plural: https://www.elplural.com/politica/espana/mural-feminista-distrito-lineal-queda-cs-marcha-atras-deja-pp-vox_258175102

Las 15 mujeres del mural:

Más info sobre las mujeres del mural: https://www.publico.es/politica/historia-quienes-son-15-mujeres-mural-feminista-quiere-retirar-partidos-derecha-madrid.html

Galería de imágenes del mural para compartir

II Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez

A las 11h de la mañana del 31 de enero han quedado, en el Metro de La Gavia, diversos colectivos organizados por la Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez. Saldrán de este punto en una marcha de unos nueve kilómetros en protesta a la gestión de residuos que continúa afectando a la prolongación del cierre definitivo de la incineradora: https://decide.madrid.es/proposals/19914-incineradora-de-valdemingomez-no

Información relacionada

Fuente Vallecas Va: https://vallecas.com/realizada-marcha-por-el-cierre-de-la-incineradora-de-valdemingomez/

FuenteMadrid Diario: Información sobre la primera marcha en febrero de 2020

Talleres de invierno. Red de huertos escolares.

¡Aún quedan plazas en los talleres de invierno!

Tras estos intensos días de frío y nieve el cuidado del suelo y de la biodiversidad de nuestros huertos se convierte en un elemento fundamental para mantener su buena salud.

Por ello, desde el programa de educación ambiental de huertos escolares sostenibles nos vuelve a animar a inscribirnos en los talleres de formación en los que aprenderemos como favorecer la presencia de aves y a mantener vivo el suelo de los huertos. Para esto último, el compostaje puede ser un ingrediente básico. Todo ello acompañado de recursos para su aplicación curricular.

Aquí tenéis los enlaces para la inscripción. ¡Nos vemos!


Biodiversidad en el huerto escolar: aves y murciélagos

https://forms.gle/678LiQVSQsrhc3M38

Suelos vivos

https://forms.gle/YMFSjShuCLjFs6n3A

Compostaje comunitario

https://forms.gle/8R5FN76Sdu92YutW8

Nos recuerdan que las plazas son limitadas, especialmente las de los talleres presenciales, que se ajustarán a las restricciones en cuanto a número de personas vigentes en el momento de su celebración.