KOKEDAMAS. 2º INFANTIL.

Destinatarios: alumnado de infantil y primaria. Durante el curso 2018/19 se realizo con alumnado de infantil y con familias.

Objetivos: La actividad cubre principalmente las áreas de Conocimiento del entorno y Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, pero también algunos aspectos del área de lenguajes y representación, especialmente lo relacionado con la expresión plástica. Los principales objetivos son los siguientes:

-Crear un jardín colgante para el aula que se pueda cuidar colaborativamente a lo largo del curso.

-Observar y explorar de forma activa su entorno a través de la experimentación activa con materiales del huerto.

-Conocer las principales características de las plantas y cuáles son sus necesidades para vivir, así como su relación con el resto de los seres vivos.

-Conocer su propio cuerpo mediante la manipulación activa de materiales naturales, reconociendo las principales partes del mismo.

-Desarrollar el sentido del tacto a través del trabajo manipulativo con el sustrato.

-Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresivamente las pautas de comportamiento social y ajustando su conducta a ella.

-Aumentar la confianza en si mismo y la capacidad de iniciativa.

-Desarrollar hábitos de respeto, ayuda y colaboración.

-Ampliar la curiosidad y el afán por aprender.

-Valorar y utilizar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de convivencia.

-Expresar con corrección emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y otros lenguajes, como la creatividad.

-Escuchar, preguntar, pedir explicaciones y aclaraciones, y aceptar las orientaciones dadas.

-Experimentar la creatividad a través de la experimentación y creación del kokedama.

Contenidos:

-Características generales de las plantas y diferenciación de otros seres vivos.

-Observación de algunas características, comportamientos, funciones, relaciones y cambios en los seres vivos. Aproximación al ciclo vital.

-Curiosidad, cuidado y respeto hacia el medio natural.

-Reconocimiento sencillos de las plantas y sus partes.

-Cambios que se producen en animales y plantas en el curso de su desarrollo.

-Identificación de los primeros grupos sociales de pertenencia: la escuela y los compañeros de aula.

-Valoración y respeto de las normas que rigen la convivencia.

-La escuela: dependencias, uso, funciones. Los miembros de la escuela: niños y adultos.

-Conocimiento de las principales partes del cuero, especialmente los sentidos y, dentro de ellos, el sentido del tacto.

-Aceptación y valoración ajustada y positiva de sí mismo, así como de las posibilidades y limitaciones propias.

-Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal.

-Valoración y gusto por el trabajo bien hecho por uno mismo y por los demás, reconocimiento de los errores y aceptración de las correcciones para mejorar acciones.

-Mantenimiento de limpieza y orden en el entorno.

-Utilización y valoración progresiva de la lengua oral. Participación y escucha activa.

-La expresión plástica como medio de comunicación y representación.

Recursos:

  • Sustrato: turba+perlita+arena+arcilla ó turba+sustrato especial de bonsais (akadama).
  • Plantas de jardinería – interior ó aromáticas.
  • Hilo de pescador transparente.
  • Musgo.
  • Cuerda de pita para colgar.
  • Recipientes para mezclar el sustrato y para regar.

Desarrollo:

Se presenta la actividad de forma conjunta con el alumnado alrededor de la mesa o mesas de trabajo y se explica en qué va a consistir la actividad.

Una vez presentada la actividad trabajamos por grupos (en función del número de niños y monitores/guías en el taller). En principio se puede plantear realizar un kokedama por grupo. Se van dando las pautas para la realización de forma muy sencilla

Se presentan las plantas, qué son y qué partes tiene así como sus funciones.

Se puede leer alguna poesía o cantar alguna canción relacionada con la naturaleza, las plantas como inicio o finalización de la actividad.

Podemos ver cómo realizar un kokedama en:

https://www.youtube.com/watch?v=c62P5dc4A14

https://verdecora.es/blog/diy-como-hacer-kokedamas